Cuando la necesidad nos acerca a la innovación

Tienda temporal de IllyLa imperfección hace posible la transformación. En sus inicios, el ser humano al no disponer de los recursos suficientes, comienza un proceso de migración hacia otros lugares, otros destinos y nuevas oportunidades, cambiando de paradigma y creando nuevas circunstancias para generar nuevos escenarios.

A pesar de 4.000 mil años de transformaciones en el planeta, nunca se han producido tantos cambios y tan rápido como en los últimos 50 años y sin embargo, la incertidumbre y fragilidad de nuestro modelo de crecimiento es cada vez más evidente. El último documental sobre Michael Jackson “This is it” apenas espera estar 15 días en las pantallas. Todo es fugaz y rápido, hasta el consumo. Todo se mueve. En lugar de esperar a que tu cliente acuda a tu punto de venta, te desplazas tú hasta él. La óptica Wink Eyewear no espera que los clientes acudan a su tienda, ellos trasladan la tienda al lugar de trabajo del cliente. Así facilitan y permiten que el cliente reciba “feedback” de sus colegas de trabajo y amigos, implicando a todo el mundo en la decisión de compra. Esta óptica ofrece la oportunidad de empezar un negocio sin localización alguna, manteniendo el stock en movimiento y evitando los sobrecostes que puede suponer un nuevo negocio. Un caso muy parecido pero más misterioso es el de los restaurantes móviles. El restaurante de Toronto Charlie´s Burguer no dispone de un local concreto para recibir a sus comensales, sus clientes deben solicitar la invitación en un formulario que incluye sus comidas preferidas e intereses. Este “anti-restaurante” enigmático y sin lugar estable organiza cenas en sótanos,  locales subterráneos o poco visibles, descuidados o incluso oscuros, y al mismo tiempo logra despertar el interés de rastreadores culinarios, jóvenes e interesados por descubrir una nueva experiencia de cena, lo cual se convierte en una muy atractiva opción para que los jóvenes chefs empiecen su propio negocio, sorteando la imposibilidad de hacer frente a un alquiler en pleno centro.

La duda, el plantearse el paradigma establecido es la primera clave para cambiar, la capacidad de cuestionarse y de abrir la mente a otras formas de ver la realidad nos acerca a la innovación. Se trata de ver las cosas desde otro punto de vista, con perspectiva suficiente. Otro ejemplo es el de las pop-up stores que son espacios efímeros, temporales, ubicados en locales vacíos, zonas desocupadas o lugares públicos (un barco, una calle o un bajo vacío). El objetivo es aprovechar espacios desocupados para comunicar la esencia de las marcas, crear emociones, impactar a los clientes y lograr una mejor vinculación con ellos. Los almacenes neoyorquinos Target realizaron un gran saldo con todo el merchandising navideño a bordo de un peculiar barco a orillas de río Hudson.

La crisis agudiza el ingenio, como decía Einstein: “…La crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”…”

NOTA: El lunes, 16 de noviembre, Pedro Reig, oferecerá un conferencia sobre cómo emprender y motivarse en tiempos de crisis.

Lugar: Cámara de Comercio de Dénia. C/ Ramón y Cajal, 12.

Hora: 19:30.

Entrada: Limtada al aforo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s