Si funciona, cámbialo

Si funciona, cámbialo

Si funciona, cámbialo

Recientemente asistí a la presentación de un libro provocador desde el mismo título llamado “Si funciona, cámbialo” escrito por Franc Ponti y J.M . Ferrer y editado por Gestión 2000. Los autores sostienen que el cambio llega desde la innovación y la innovación es sinónimo de provocación, por lo que cuestionar y darle la vuelta a lo establecido (funcione o no) es la forma de generar nuevas posibilidades y caminos. Su mensaje es el de romper rutinas para abrirnos lentamente a otra forma de interpretar lo que de otro modo es algo natural y asumido. Y la realidad es que asistimos cada día al derrumbe de modelos altamente rentables en otro tiempo que nadie se atrevía a cambiar. Por ejemplo, mientras el turismo global ha descendido un 12% en 2009 y en el sector de las agencias viajes tradicional la caída ha sido de un 30%, la empresa de viajes on-line Atrápalo.com ha visto aumentada su facturación en un 50%. Si por un lado vemos como los Levi´s 501 dejan de ser los vaqueros más vendidos del mundo llegando a un estado de madurez natural,  por otro lado la firma española de moda Desigual ha registrado un crecimiento del 70% en los últimos años.

¿Porqué el automóvil revolucionó los transportes si los carros de caballos funcionaban adecuadamente?, ¿Porqué las tiendas y restaurantes que mejor funcionan son los que más se actualizan?, ¿Porqué el circo del sol renueva constantemente sus espectáculos si los que tiene en cartel funcionan espectacularmente bien?  ¿Porqué grupos como los increíbles Radiohead han querido explorar nuevas posibilidades si gozaban de éxito y respeto entre público y crítica?  

El caso de la banda inglesa Radiohead es sorprendente no sólo por el modo en que crean canciones, sino también por el modo en que las comercializan, traspasando los límites de los estilos musicales estáticos hacia el mundo de los sentimientos. Tras su éxito con los discos Pablo Honey y The Bends (1992-1995), decidieron que el siguiente álbum sería producido por ellos mismos en un ambiente de grabación relajado manteniéndose alejados de los lugares convencionales de grabación e inspirándose con nuevas fuentes musicales. Radiohead lanzó OK Computer en 1997 alcanzando un favor aún mayor de la crítica, que no tardó en considerarlo la cumbre del rock en la última década, junto a discos tan importantes de los 90 como Nevermind de Nirvana. En 2007 volvieron a sorprender y cambiar lo que les funcionaba muy bien (vender discos) y lanzaron “In Rainbows” donde incorporaron un revolucionario sistema de distribución a través de descarga on-line donde el usuario-comprador ponía su propio precio al disco, adquiriéndolo incluso gratuitamente desde la web. Pero el tiempo era limitado, la descarga se activó el 10 de octubre de 2007 y se cerró a finales de ese año.

Creo que hay dos razones fundamentales por las que hay que mantenerse activo en  pensar nuevos cambios sobre modelos que teóricamente nos están funcionando  en la actualidad.

En primer lugar, vivimos en un mundo tan rápido, donde todo es tan veloz, que a pesar de que te vaya bien algo, será mejor en que empieces a pensar en actualizarlo, renovarlo o cambiarlo o de lo contrario alguien lo hará por ti.

Por otro lado, sólo es posible ser creadores si nuestro estado de ánimo nos acompaña, nuestra capacidad de creación está relacionada con nuestro nivel de humor y felicidad. Reinventarse a uno mismo es una cuestión que no debería dejarse para cuando las cosas van mal o para cuando no estamos animados. Es incluso mejor hacerlo en momentos felices y cuando estamos de mejor humor para ello, de modo que creamos una mejor actitud y disposición.

Cuando intentamos alcanzar algo siempre más allá y cuando no nos conformamos con lo presente (sea o no innovador) aún sabiendo que funciona bien, es cuando nos manifestamos en toda nuestra plenitud como seres humanos y somos capaces de cambiar las cosas para hacerlas aún mejor.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s