La economía de la rapidez (III)

 

Generacion nespresso

Generacion nespresso

“Ha de haber algo más en la vida que tenerlo todo” (Maurice Sendak)

Hace pocos días el gigante Google ha introducido algunas mejoras en su famoso buscador y ya se afirma que este hecho va a suponer una auténtica revolución en los motores de búsqueda en internet. La culpa de esta revolución, con el consiguiente incremento en la cotización de sus acciones, la tienen 2 o 3 segundos. Nada más y nada menos. Este es el tiempo medio que los usuarios van a poder ahorrar en cada búsqueda. Hagamos la siguiente operación: si yo soy un usuario avanzado de internet y realizo unas 25 búsquedas al día de media, esta revolución en el tiempo de búsqueda va a suponer que pueda llegar a ahorrar la cantidad de 75 segundos en búsquedas al día (de media), lo cual supone menos de 1,5 minutos ahorrados en internet.

¿Por qué nos gusta correr tanto y nos sentimos tan bien cuando obtenemos una recompensa exprés? Desde hace varios millones de años, la velocidad nos ha permitido escapar de situaciones peligrosas, amenazas como el dolor y la muerte y hasta cierto punto hoy en día nos sigue sucediendo lo mismo, y con la prisa logramos evitar (aparentemente) quedar atrapados por nuestros problemas optando por dar la espalda en lugar de mirar de frente.

El periodista David Barba prepara un ensayo  sobre lo que se viene denominando Generación Nespresso, que hace referencia, al margen del sabor, a la facilidad y rapidez de hacernos un café con nuestra magnífica cafetera nueva frente al ritual de preparar un café con la clásica cafetera que implicaba limpiar filtros, verter café molido con cuidado, enroscar con delicadeza y esperar a que la ebullición hiciera su efecto. El periodista afirma que la sociedad actual dominada por la sensación de escasez que proporciona lo inmediato, bajo la sensación de que no hay suficiente para todos llegará a su fin (por muchos factores) para dar espacio a una sociedad necesariamente mas cooperadora, solidaria, próxima, cercana y colaborativa, donde siempre habrá algo para quien lo necesite y sabrá disfrutarse mejor. 

En este sentido, hay dos nuevos movimientos “slow” de interesante estudio. El primero, más reactivo, se trata de una respuesta al “fast-fashion” o la tendencia de los gigantes como Zara o H&M a producir y comercializar la misma ropa en todo el mundo de forma instantánea y barata ya que en la pasada edición de la conocida feria de moda Magic Marketplace celebrada en Las vegas se destinó un enorme stand a este tipo de ropa adaptada a diferentes personalidades y estilos. El stand estaba lleno de surfistas, skaters o músicos. Esta línea de ropa, con la que se identifican varias marcas, se presenta a sí misma como una alternativa dirigida a chicos predispuestos a romper con lo tradicional. Y el segundo caso, mucho más cercano, lo encontramos mucho más cerca y bajo el concepto “Slow Travel”. La primera propuesta bajo este concepto es la del camping  Ribamar, en la sierra de Irta de Castellón, que en 2006 inicia un nuevo modelo de gestión bajo este lema con el objeto de crear un ambiente de naturaleza y paz caracterizado por un trato hospitalario y sincero, el aprovechamiento de recursos y construcción totalmente sostenible y respetuosa con el medio en un agradable entorno. Otras propuestas “Slow Travel” cercanas son la casa rural El Alquimista en Benidoleig, donde la complicidad, servicio, calidez y colaboración de su joven emprendedor Miguel hacen de la casa un verdadero espacio de tranquilidad o la Granja San Miguel en Salem, cerca de Gandía, donde su misma propietaria Mª Jesús establece con cada cliente o comensal de su magnífico restaurante una entrañable y humana relación cercana, tranquila, amable y guiada por la calma del fabuloso lugar, el tranquilizador sonido del estanque, la relajación de su spa o sus habitaciones con personalidad propia. Todos ellos, lugares dignos de un lento fin de semana donde aislarse de un mundo dominado por la rapidez

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