A mayor concentración en el sector del retail, más necesidad de propuestas alternativas y experiencias diferentes

Comercio El Born

Comercio El Born

Sin consciencia no hay acción. En nuestras vidas, cuanto más conscientes somos de una pérdida más nos aferramos a la vida, cuanto más conscientes somos de algo que no funciona, más nos esforzamos en solucionarlo.  Y en la sociedad, cuanto más se acentúe una tendencia, más energía se verterá sobre conservar y denunciar lo que se pierde. Cuantos más casos de violencia de género, más acciones de condena y oposición. Cuantos más casos de terrorismo, más lucha antiterrorista.

¿Cómo afecta esto a las empresas? Pues que a mayor número de cierres por parte de unos, también se lanzan mayor número de nuevos conceptos e ideas (tiendas cupcake, yogurterias, gourmet especializado, tiendas de segunda mano, etc.). Es notable el hecho que ni los cajeros ni la banca online han logrado reemplazar la banca física al 100%. Aún consiguiendo abaratar el coste y conservar una buena calidad auditiva, el CD no ha logrado reemplazar a los discos de vinilo, más bien todo lo contrario, el vinilo vive ahora un renacer de manos de nostálgicos y jóvenes aficionados en busca de nuevas opciones. La gente tiene preferencias, pero quiere opciones y está dispuesta aaceptar cambios en su manera de comprar y consumir pero no le agrada renunciar a nada, abandonar opciones y costumbres de forma irrecuperable.

Cuanto más tomemos de un extremo y  más se concentre el sector, más necesidad tendrá la gente de disfrutar de propuestas alternativas y experiencias diferentes, porque si para algo sirve la libertad en un sistema democrático es para dar al ciudadano todas las opciones posibles para ser feliz sin eliminar por completo ninguna de ellas.

Un buen ejemplo de esto es la iniciativa Made a Mà de los comerciantes del barrio barcelonés de El Born.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s