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Cambio Retail

Los mercados municipales en la encrucijada: situación y retos (Parte 2)

En las asociaciones de comerciantes de Mercados (y las asociaciones en general) nos encontramos muy frecuentemente que su éxito depende más de personas que de proyectos. Si las personas que tiran del carro se van, los proyectos se desvanecen. En los casos en que hay gerencias a tiempo completo o parcial no suele quedar demasiado presupuesto para acciones de dinamización, dada la falta de recursos y la baja propensión e implicación en el pago de cuotas razonables por parte de los socios, máxime cuando las cuotas de arrendamiento que cobran los ayuntamientos a los puestos han sido tradicionalmente y siguen siendo generalmente bajas.  Y en este escenario es difícil asegurar la viabilidad económica de las instalaciones y la independencia financiera de las asociaciones, cuestiones que son vitales si queremos garantizar la supervivencia del formato comercial del mercado minorista y de las propias asociaciones de comerciantes a través de la autogestión.

Esta gerencia se debe responsabilizar de diseñar y ejecutar un Plan de Acción para, entre otras cosas, llevar a cabo las imprescindibles tareas de dinamización comercial, cuyos aspectos más importantes para un mercado serían la intervención en el espacio para su mejora y adecuación a las nuevas necesidades y consumidores y las acciones dirigidas a la comunicación, promoción y animación del mercado y sus comercios. Esto es, hacer que “pasen cosas”. Para mayores, medianos, familias jóvenes y niños supone hacer que pasen cosas en el mercado de forma constante (cada mes mínimo) organizando actividades, sorteos, concursos, campañas de descuento, sorpresas y acciones celebradas al unísono con orgullo y proactividad, sean o no del entero agrado del comerciante.

Otras carencias importantes que observamos son la escasa implantación de servicios de forma generalizada, lo que hace mermar la competitividad de este formato comercial respecto a otros formatos ampliamente elegidos por los consumidores y la cuestión pendiente del relevo generacional y los nuevos puestos de venta, que se ven truncados por  no tener establecido un buen diseño de mezcla comercial variada y amplia y con la dimensión adecuada y una correcta y activa política de comercialización de puestos vacantes y profesionalización de los nuevos comerciantes.

Jornada Mercados MinoristasLos retos son claros. Es necesaria potenciar la figura del gerente, las mejoras en imagen, servicios e instalaciones, la implantación de sistemas de conocimiento y fidelización del cliente y la autogestión del Mercado a través del asociacionismo. Con los actuales cambios normativos, va a dejar de existir la obligatoriedad para los ayuntamientos de conservar su mercado municipal como servicio público. Para iniciar bien el camino de la autogestión es imprescindible tener suscrito primero una buena fórmula de partenariado público-privado consensuada y progresiva. Algunos ayuntamientos quieren que la asociación tenga la autogestión para quitarse literalmente de encima una carga económica importante y otros no quieren permitir la autogestión por miedo a perder el control de un espacio público. Las fórmulas son muchas en este sentido, pero lo importante a la hora de iniciar la autogestión es disponer de un edificio restaurado y en buen estado y un buen análisis de costes, previa constitución de alguna fórmula jurídica (agrupación de interés económico u otros) que posibiliten una obligada adhesión a la asociación que gestiona el espacio y que se puedan gestionar cuestiones como el cobro, la incorporación de nuevos comercios, las acciones de promoción, etc. bajo un escenario acordado con el ayuntamiento. El comienzo de la autogestión debería plantearse como una fórmula mixta, en la que el ayuntamiento también tenga unos compromisos (a través de convenios, responsabilizándose de determinados gastos, etc.), valga la expresión muy válida en este caso que dice que “para correr primero hay que empezar a andar”.  De los retos de la autogestión estaremos debatiendo este martes 3 de Diciembre en Sagunto en una jornada que organizaremos de la mano de la Asociación de Vendedores del Mercado de Sagunto. Esperamos que sea una jornada fructífera y motivadora.

Por Pedro Reig Catalá - Consultor Retail

Soy Pedro Reig Catalá, consultor de retail. Mi trabajo se centra en la labor de consultoria en tres apasionantes especialidades dentro del marketing: la investigación de mercados, la estrategia de marketing y el Retail (comercio minorista)

En cuanto a la práctica, me dedico al desarrollo, ejecución y gestión de proyectos de investigación y marketing ayudando a grandes empresas, pymes y cadenas minoristas a entender mejor a sus clientes, reposicionarse y mejorar sus ventas. En definitiva, ayudar a las marcas a potenciar sus ventas utilizando las diferentes herramientas de marketing disponibles, tanto offline como online.

He trabajado en diversos países ejecutando estudios de viabilidad de nuevos proyectos comerciales (Ucrania, Rumania, Argentina, México, Portugal) y desarrollado soluciones para mejorar la competitividad de las pymes comerciales, marcas, cadenas y franquicias así como comercio agrupado (centros comerciales, asociaciones, federaciones).

Soy formador de equipos de ventas de tienda y profesor en escuelas de negocio en el área del marketing, comportamiento del consumidor, estrategia y ventas.

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