El Branding: Construyendo marcas que destacan y perduran

En momentos en los que resulta muy difícil diferenciar unos productos de otros, las estrategias de marketing se han centrado en la necesidad de construir una marca que permita diferenciarse de la competencia. ¿Pero qué es esto de la marca? Cabe mencionar que el término marca originalmente hacía referencia a la señalización que se realizaba en el ganado (la marca) y que diferenciaba la propiedad de las reses. Hoy en día la mayoría de nosotros identifica una marca con la imagen que adopta una empresa, producto o servicio. Algunos también llegan a identificarlo con un activo intangible de valor estratégico, lo cierto es que en el trabajo de construcción de marca o Branding va más allá de la expresión gráfica de la misma y en ciertos casos se identifica el Branding con la suma total del valor que aporta una empresa, tanto intangibles como tangibles, haciendo referencia tanto a productos, servicios, personas, comunicación y cultura.  Pero hace tiempo que desde el marketing se empieza a definir el término marca como la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una organización, sus productos y servicios. Definiciones que denotan que una marca reside en la mente de las personas y que se accede a ella a través de todos sus puntos de contacto, físicos (off) y digitales (on), construyendo desde la creación de marca, o Branding, una experiencia de cliente que acabará a su vez redefiniendo el valor y en definitiva el significado de esa marca.

zaraExisten varias consideraciones que resultan importantes destacar a la hora de construir una marca relevante. Evidentemente, la definición y diseño de la imagen gráfica es uno de los aspectos que tradicionalmente ha tenido más peso. Pero mucho más allá de eso, conviene detenerse en otras dimensiones que acaban construyendo la imagen que proyecta una empresa y las sensaciones que es capaz de transmitir. Para mi hay dos ámbitos esenciales que son las personas y las experiencias que se transmiten desde todos los puntos de contacto de la empresa con el cliente. A nivel de  las personas, hoy en día ha quedado patente que la marca la construyen las personas, tanto trabajadores como clientes. Por ejemplo, la marca Zara viene condicionada no solo por sus prendas y la imagen de su tienda, sino también por lo que logran conectar con sus clientes a través del espacio digital (redes sociales, web, dispositivo móvil, etc.) y que ha dado nombre a un nuevo momento de la verdad en la decisión de compra, bautizado según Google como ZMOT (zero momento of truth o momento cero de la verdad) que se añade a los otros dos momentos de la verdad: el momento de la compra (por ej. en la tienda) y el momento de la prueba (una vez lo compras, hasta que no lo pruebas no decides si estás satisfecho).  Y finalmente, existe otra dimensión de construcción de marca que viene determinada por el ámbito humano: cómo eres atendido, con que velocidad y con qué trato, a través de que medios, que nivel de servicio recibes, cuál es el nivel de  compromiso que el cliente percibe por parte de la persona que lo atiende, cómo de capaz es la empresa de entender y resolver tus necesidades, cómo te sientes y qué percepciones experimentas…es decir, todo aquello que conforma lo que llamamos experiencia de cliente, experiencia de compra y en definitiva, experiencia de marca.

Considerar la marca como algo más allá de la imagen y de la promesa realizada y empezar a gestionar todas las dimensiones que generan recuerdo y construyen percepciones sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas que día a día tiene que gestionar relaciones con sus clientes y que quieren perdurar en la mente del consumidor.

Pedro Reig Catalá. Sociólogo, experto en marketing y distribución comercial.

Director de Coto Consulting

www.pedroreig.com

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2 comentarios el “El Branding: Construyendo marcas que destacan y perduran

  1. La marca, su liderazgo e inversión es sin duda un valor intangible muy rentable . Es por ello que las empresas deben invertir en ese posicionamiento , saber porque le compran los clientes , saber que tienen que mejorar y esta acción introducirla en el plan de comunicación de la empresa . Un articulo para meditar , pensar y replantearse valores de fidelización.

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