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El reto de la última milla y las devoluciones en el e-commerce

El modelo de última milla debe repensarse para combinar rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad, incluso por delante del servicio al consumidor.

No es sostenible económica y medioambientalmente una tasa de retorno de pedidos comprados online del 20%, llegando al 50% en ocasiones. Al igual que tampoco es sostenible a largo plazo que todo el mundo compre cualquier cosa, en cualquier momento y quiera recibirlo en 2 horas, salvo en los casos donde interviene el comercio de proximidad.

El stress logístico de la última milla tiene un límite, las ciudades no podrán soportar en 10 años el impacto de la congestión del trafico, contaminación acústica y medioambiental si el comercio online (con entrega libre y controlada por el consumidor) sigue creciendo, incluso a la mitad, del ritmo actual. Además de no ser rentable económicamente, su impacto medioambiental es mucho peor que el impacto generado, por ejemplo, por el denostado plástico de los envases, que ya tiene canales para ser reciclado, mientras que el impacto en la movilidad y la congestión del tráfico no es reciclable.

El modelo de última milla debe repensarse para combinar rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad, incluso por delante del servicio al consumidor.

Reflexiones después de leer el artículo: “Nueva normalidad”. Uno de cada tres compradores online devuelve los pedidos publicado en DARetail el 24/02/2021

Por Pedro Reig Catalá - Consultor Retail

Soy Pedro Reig Catalá, consultor de retail. Mi trabajo se centra en la labor de consultoria en tres apasionantes especialidades dentro del marketing: la investigación de mercados, la estrategia de marketing y el Retail (comercio minorista)

En cuanto a la práctica, me dedico al desarrollo, ejecución y gestión de proyectos de investigación y marketing ayudando a grandes empresas, pymes y cadenas minoristas a entender mejor a sus clientes, reposicionarse y mejorar sus ventas. En definitiva, ayudar a las marcas a potenciar sus ventas utilizando las diferentes herramientas de marketing disponibles, tanto offline como online.

He trabajado en diversos países ejecutando estudios de viabilidad de nuevos proyectos comerciales (Ucrania, Rumania, Argentina, México, Portugal) y desarrollado soluciones para mejorar la competitividad de las pymes comerciales, marcas, cadenas y franquicias así como comercio agrupado (centros comerciales, asociaciones, federaciones).

Soy formador de equipos de ventas de tienda y profesor en escuelas de negocio en el área del marketing, comportamiento del consumidor, estrategia y ventas.

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