Conceptos de tiendas sin explotar

Quiero compartir con vosotros este interesante dossier sobre “Oportunidades en Comercio” de la Revista Emprendedores julio 2013. Además de dar mi opinión en el mismo tuve la oportunidad de sugerir a algunos amigos y clientes: OriginalCV Spain, Pan Creativo Artesano, EnRed Electrodomésticos.

Revista Emprendedores Julio

Conceptos de tiendas sin explotar

¿Abrir un comercio en pleno descalabro del consumo? No, no nos hemos vuelto locos. Muchos establecimientos no solo aguantan bien el tirón, sino que crecen, abren nuevos locales o canales de ventas y demuestran que hay muchas formas de desarrollar conceptos de éxito incluso en crisis.

25/06/2013

No podemos empezar a hablar sobre oportunidades en comercio sin recordar algo bastante obvio: que las oportunidades en este segmento dependen de cada lugar. Y que cualquier negocio por tradicional por sencillo que sea (la socorrida frutería) sigue siendo una oportunidad, si hay hueco (real) en el barrio donde lo vayamos a montar. Pero aquí nos vamos a centrar, sobre todo, en cómo triunfar en barrios con una amplia oferta y competencia. ¿Qué tienen de especial los comercios que triunfan en las zonas más duras de las ciudades?

Tu propuesta de valor. Lo primero de todo, han sido capaces de envolver su oferta de forma diferente. Como explica Álex López, director de Retail Meeting Point, “no se puede obviar la realidad, hay caídas en todos los sectores, pero, más que buscar un sector de oportunidad concreto, lo óptimo sería definir un modelo de negocio especializado en el que podamos aportar valor y trazar una estrategia global que se acerque a lo que el cliente actual precisa”.

En la mayoría de los casos, esta propuesta de valor se refleja en productos diferentes al resto (por innovación, hiperespecialización, como una tienda de gorras, o por una vuelta a la tradición, como la venta a granel de arroz, especias, etc.), precios sólo ligeramente por encima de la media (lo que significa que son baratos para lo que ofrecen, sin caer en low cost), tiendas multiespacio o que nos invitan a sentirnos como en casa, puntos de venta más para experimentar que para una venta pura y dura. Y si eres capaz de ofrecer una combinación de todo lo anterior, mucho mejor. En las próximas páginas te contamos con ejemplos muy concretos cómo se diseña esta oferta de valor para distintos segmentos de mercado.

Aprovechar tendencias. “Actualmente hay cuatro grandes tendencias: crecen los conceptos efímeros (tiendas pop up) y lo híbrido. Vamos a vender cuando la gente quiere comprar. Y relacionado con esta tendencia está también el auge de los mercadillos, los rastros… que es también una oferta efímera, aunque ligado más al concepto de outlet: producto de calidad a buen precio. También los precios cerrados en segmentos como la moda: una oferta de todo a 10 o 15 euros, funciona muy bien”, explica Pedro Reig Catalá, responsable de Coto Consulting. Por último, “el auge de lo local, que tiene que ver con la necesidad de defender a los productores de aquí, además de la inclinación por la vida saludable”, añade.

Optimizar espacios. Los nuevos conceptos emprendedores están apostando mucho más por espacios pequeños, ubicados en calles principales o arropados por barrios comerciales con propuestas complementarias que hacen de reclamo las unas a las otras. No hay que olvidar que una de las principales dificultades del sector es atraer suficientes clientes para de esa manera hacer frente a los costes fijos.

Busca calles principales, pero en locales pequeños para ajustar costes

Rentabilizar la oferta. También, seguramente por esa necesidad de cuadrar la caja, son comercios que consiguen llegar a todo tipo de público: el que se acerca buscando un trato al cliente muy personalizado y la experiencia de tocar los productos; los consumidores online (sí, casi todos tienen una oferta en la Red; muchos de ellos, de hecho, han testado sus productos antes en la web, aunque ponen su corazoncito en el local físico) y el mercado B2B, en este último caso siendo capaces de crear ofertas pensadas para clientes corporativos: por ejemplo, un comercio de pan artesanal o dulces para alérgicos puede vender sus productos a restaurantes y hoteles de precio medio o alto; y una vinoteca, tienda gourmet o de cualquier producto de alimentación puede organizar presentaciones de empresas aportando sus propios productos, como hizo recientemente la vinoteca El Sueño de Baco maridando sus vinos con los ibéricos del comercio online The Ham Market, que se presentaba así en sociedad.

Pedro Reig recuerda, “que lo fundamental es no perder nunca de vista la reducción de costes fijos y la obsesión por el cliente. Hay formatos que se resienten más, es cierto. Y burbujas, también, como la del yogur helado ahora mismo. Pero, al final, el éxito depende de la orientación al mercado, de ser capaz de reformular los conceptos de toda la vida. Está todo inventado. Hay que trabajar el concepto, que la tienda sea un espacio vivo, que pueda cambiar y adaptarse a las exigencias del mercado”.

NUEVOS FORMATOS DE TIENDAS

La librería y vinoteca Tipos Infames organiza exposiciones y acoge presentaciones de libros y revistas innovadores, coloquios…

La Fábrica: librería, galería de arte, zona de formación y gastroteca.

Cuando pienses en nuevos conceptos de comercio, no te quedes exclusivamente en las combinaciones mixtas más conocidas, como la cafetería y librería o vinoteca y librería (que, efectivamente, están funcionando muy bien). Piensa también en otros modelos que están surgiendo ahora en los que se llegan a ofrecer hasta cuatro propuestas diferentes. Se trata tanto de idear formatos atractivos para llamar la atención, como de que sean rentables y, aún mejor, lo más adaptables posible; es decir, que se puedan cambiar fácilmente para ofrecer ofertas innovadoras de forma continua, como espacios pop up para invitar a otros comercios compatibles a ofrecer sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

Especialízate en producto, pero diversifica al máxima en clientes y canales

Más vías de ingreso. La necesidad de generar experiencias, además de obtener nuevas vías está impulsando las panaderías-cafeterías que reinventan el sector de forma sencilla y con buenos resultados. También los talleres de cocina en tiendas de alimentación o los cursos de patronaje, labores y costura en mercerías y tiendas de ropa. ¿Por qué no aplicarlo a conceptos relacionados con la belleza, como la peluquería? La madrileña Peinate Tú, ya lo hace. Peluquería y cursos para aprender a peinarte con un grupo de amigas. ¿Y por qué no quedadas para enseñar a crear tu propia huerta en casa en una tienda de alimentos eco?

Cuatro tiendas en una. Tras las fórmulas dos en uno, empezamos a asistir ahora a los multiespacios en los que se llega a ofrecer hasta cuatro propuestas. Como la librería, vinoteca, sala de exposiciones y espacio de eventos para clientes corporativos Tipos Infames. Otras cuatro también ofrece la recién estrenada La Fábrica (librería, galería de arte, zona de formación y gastroteca). Claro que aquí ya nos vamos de los pequeños formatos a espacios muy amplios, donde junto a la oferta en venta se puedan desarrollar cursos y talleres (sobre fotografía, arte, literatura, cine y gestión cultural) y actividades culturales como encuentros con creadores, presentaciones y proyecciones culturales…

Resto de artículo del dossier “Oportunidades en Comercio”:

  1. Oportunidades en comercios de alimentación
  2. Oportunidades en comercios de moda
  3. Oportunidades en comercios de salud
  4. Oportunidades en otros comercios:

La crisis está impulsando un tipo de comercios que en España nunca han funcionado tan bien como en otros lugares: los productos de segunda mano de todo tipo. Ahora están en su mejor momento, porque “existe la necesidad de ahorrar, de gastar lo menos posible, pero sin renunciar al consumo”, explica Pedro Reig.

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2 comentarios el “Conceptos de tiendas sin explotar

  1. Ajustar costes , compartir gastos, generar ingresos . El comerciante y su conciencia me recuerda a un simil en materia de prevencion .El empresario asumira los actos e imprudencias no temerarias que el trabajador pueda acometer porque las que sean temerarias las asumirá el propio trababajor. La diferencia estriva en el nivel de consciencia( si sabe o no lo que hace) . El comerciante es consciente de lo que hace ? . Creo firmemente que el comercio de barrio requiere de buenas dosis de conocimiento y desarrollo de negocio para ALIMENTAR SU CONSCIENCIA EN ESA TOMA DE DECISIONES

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  2. Muy interesante el artículo, a veces es muy complicado dar con la tecla y hay que tropezarse muchas veces hasta dar con un concepto nuevo que funcione, es por eso, que lo fácil es hacer algo que ya está hecho y es a lo que se tiende, conceptos que funcionan y quieres poner tu granito de arena.

    Un saludo!

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